domingo, 29 de mayo de 2011

Nuevos limites ( 8ª Desértica Extrema "Belchite")


Después de 4 maratones Siento la necesidad de ir un poco más allá,  he buscado la opción de experimentar algo diferente que suponga un nuevo reto personal más allá de cronómetros y marcas personales, un reto que suponga que el hecho de cruzar la meta lleve implícita la mayor de las recompensas
la motivación es un aspecto fundamental para mantener la actividad física y mental . Por ello mi inquietud de encontrar nuevos retos  me ha llevado a buscar y urgar en el calendario de pruebas extremas.  
Tras barajar diferentes posibilidades entre las que pueda asumir en breve plazo… he encontrado lo que buscaba.  
Una prueba de extrema dureza y que supone llevar al limite la capacidad de resistencia a todos los niveles... Sin duda alguna el Maratón reune todas esas características, pero se trataba de hacer algo diferente. Y finalmente los días 1, 2 y 3 de julio voy a participar en la 8ª edición de la Desértica Extrema de Belchite. Un increíble paisaje que nos permite adentrarnos en una serie de accidentes orográficos que dan carácter al itinerario semi-desértico  al estilo de los  desiertos  de Mauritania , por el que discurre la carrera. Los sedientos parajes, rotos y polvorientos, aumentan la dureza de la prueba. Una superficie compuesta por tierra, piedras, terrenos de caliza, barbecho y sobre todo temperaturas de auténtico pánico por encima de los 30 grados que unen la vertiente competitiva al espíritu de aventura, siendo el terreno y las temperaturas lo que le confieren un particular carácter a esta competición.
En esta edición, la Desértica Extrema se dividirá en tres jornadas. El viernes día 1 de julio se celebrará, como novedad, una carrera nocturna en Juslibol,  con un recorrido de 5 kilómetros a las 21:30 horas. El sábado 2 de julio, la competición se trasladará a Valmadrid donde se correrá una distancia de 11 kilómetros a la inhumana hora de las 16:30 horas. Por último, el domingo día 3 un circuito de 23 kilómetros entre La Puebla de Albortón y Belchite  a la 10:30 de la mañana
Una forma de poner a prueba la capacidad de resistencia del organismo en situaciones límite, tres días de carrera, tres modalidades diferentes, tres horarios completamente opuestos son los que realmente me han seducido y van a adentrarme en otra forma de entrenar, y a conocer otro mundo de las carreras.  

Esta semana ya he estado entrenando para ello y va a ser duro muy duro, entrenamientos bajo el sol y a horas de verdadero calor para aclimatar el organismo a esos sofocos.
Aprendiendo a regular en las subidas y si es necesario andar en lo duro de verdad para llegar fresco arriba. Aprendiendo a bajar llevando una zancada normal y no intentando recuperar lo perdido en la subida. Y aprendiendo a controlar pulsaciones, considero que en el trail y con estas temperaturas es mas importante trabajar en pulsaciones que en velocidad.

1 comentario:

Filiberto Beltrán Pallás dijo...

Animo Javi!!!!!! tu puedes con eso y mucho mas, eres un crack.