domingo, 23 de septiembre de 2012

20º Medio Maraton Ruta Vino del Somontano


La 20º Media Maraton Ruta vino del Somontano, contaba en esta edición con dos padrinos de lujo, Martín fiz y Abel Anton, ambos campeones del mundo de maraton. Todo un lujo para un corredor popular tomar la salida y compartir kilómetros con semejante pareja de campeones.

 
 











Quinta participación en esta media, que a su vez fue la primera que hice y  la antesala a mi primera maraton.
Mucho calor 28º a la hora de la salida y con el sol de cara los primeros 10km. Lo cual la ha hecho más dura que en las anteriores ocasiones
Casi 574 inscritos y 503 llegados dicen de la dureza de la carrera.
Buena carrera esta media, las sensaciones antes de comenzar, no eran buenas. Una semana irregular de entrenamientos y el cansancio acumulado por unos días fuertes de trabajo, me hacían sentir las piernas pesadas y el animo flojo. Así que en mi cabeza no llevo otra idea que  a ver si consigo aguantar el ritmo para hacer 1:35
Salgo como es habitual en estas ultimas carreras con David Garces, salimos fuertes para situarnos bien por delante y quitarnos los agobios del pelotón, una vez el grupo estirado y con el ritmo en las piernas, las sensaciones han cambiado y he visto que el día prometía, que me encontraba bien y que podía intentar algo. Decido intentar asaltar la marca de 1:30, y se que con David puedo, pues el ya sabe lo que es correr por debajo de esa marca. Voy fuerte, los ritmos van por debajo de 4’10 y David lo nota, bajamos un poco el ritmo y nos coje la liebre de 1:30, nos vamos con ella, pero David en el km 7 tiene malas sensaciones y me queda. Yo no quiero perder la oportunidad de hacer marca. Así pues que me voy a por la liebre que se ha escapado unos metros. Es la parte mas dura de los últimos 10km y no le cojo terreno, por lo que decido mantenerle la distancia esperando la oportunidad. En el km 11 me alcanza la primera fémina, Nuria Sierra, me engancho a ella y aprovecho su ritmo para ir hacia delante, y así nos vamos en solitario absorviendo corredores y a un ritmo de 4’07 de media durante 5km damos alcance a la liebre de 1:30 en el km16, pero un cambio de ritmo de Nuria, me deja clavao y se me escapan la liebre y Nuria, he pagado el esfuerzo y se me ha ido la oportunidad, aunque en las piernas quedan fuerzas para asumir en los kilómetros que quedan el conseguir una buena marca personal, regulo y tomo aire durante un kilómetro y vuelta al ataque. En el camino paso a un compañero de equipo, Carlos Claveria, que lo esta pasando realmente mal, quedan cuatro kilómetros y si no peto lo voy a conseguir. Poco a poco me acerco a la parte mas dura de la carrera, km 19 la mítica subida del silo,  la subo bien, no tan fuerte como en otras ocasiones, pero bien. Ya ha pasado lo peor queda el ultimo kilómetro, por las calles llenas de publico animando y enfilando hacia la meta, se ve el reloj que marca 1:31:00, solo falta ver cuantos segundo tardo en llegar, realizando un sprint de 300m a tope y consiguiendo parar el crono en 1:31:28, dos minutos y seis segundos menos que la marca conseguida este año en Tudela. Y en el puesto 45º de la clasificación general.
 Hoy era el día, ¿habiendo regulado un poco mas al principio quizás lo hubiese conseguido?, nunca se sabrá. Lo que si es cierto es que la marca esta un poco mas cerca y ya no me parece imposible. Aunque va ha haber que trabajar duro.



Hoy tambien ha sido un día un tanto especial, pues Miguel Tena  a corrido con kilometrocero-Caspe la media maraton en handbike, luciendo los mismos colores que yo, un orgullo.

No hay comentarios: